Vichara

Indagar implica una especial forma de conocer, de percatar y analizar la naturaleza de un evento mediante la razón o las preguntas. Se ha traducido al castellano el concepto vichara como un tipo específico de autoindagación que lleva a la comprensión final de Uno Mismo o del Ser.

Fue Ramana quien acuñó el término vichara, concepto nacido mediante una vivencia exclusivamente personal. Vichara desenvuelve una idea altamente filosófica que conlleva un saber real y profundo. Ramana denominó vichara a la especial forma de analizar, mediante los estratos reflexivos, una serie de ideas cuya síntesis le llevó finalmente a la propia realización interior.

Erróneamente, autoindagar se convirtió, con el paso del tiempo, en un mecanismo dialéctico que por sí mismo debía inducir la Libertad Total, cosa absolutamente imposible de lograr a través de este mecanismo racional. Se interpreta actualmente vichara como un simple y eficaz proceso racional que debería transportar a la realidad del Ser.

La evolución temporal del término vichara adulteró su esencialidad. Ramana intentó expresar con palabras sencillas parte del proceso mental que llevó a la extensión de su propia identidad para identificarla con lo infinito. Se ha llegado a confundir tanto la significancia del término vichara, que cada vez más pseudo discípulos suyos abonan al concepto una errónea apreciación añadida a la idea primigenia. Generalmente son aportes de una interpretación poco inteligente y sin profundidad alguna, es decir, no llevan a la realización interior que tanto pregonan.

Vichara implica realmente atender a la propia fuerza de existir. Conlleva la carencia absoluta de esfuerzo cognitivo ante la mirada interior. Es la simpleza de verse a sí mismo atendiendo sin intervención alguna de categorías mentales. Es como el espacio que no tiñe de color alguno a la vista, o como el agua pura completamente traslúcida e inodora que transporta las olas

Tags

top

X