Tenemos prisa por conocer

Estudiante: Comentas que “Tenemos prisa por conocer”, pero no entiendo el sentido de esta afirmación, ¿podrías aclararlo?

Sesha: Solemos presumir que saber más sobre más eventos, que estar atiborrados de información, refleja inteligencia. La información, como toda actividad, empacha cuando simplemente se usa como maquillaje a la propia vanidad o como mecanismo de defensa para con la sociedad.

Estudiante: Decía el filosofo Hume que la razón es una convidada de piedra frente a las emociones. Sin embargo, la idea de “conciencia” da cuenta de una evidencia que es el “darse cuenta de”, ¿en eso consistiría el saber? Ese ver “despejado” es duro a veces, otras increíble, en todo caso liberador, pero ¿y luego que?, porque después entra en juego razón y emoción…

Sesha: Efectivamente, el saber es darse cuenta. Lo que pasa es que darse cuenta no solo es resultado dialéctico sino que también es previo al proceso dialéctico. Por eso, en el caso emocional, el mecanismo discursivo racional, es un convidado de piedra.

Estudiante: ¿Qué es la comprensión?, y cuando comprendo, ¿qué es lo que comprendo?, ¿cómo se vinculan las cosas entre sí?

Sesha: El pegante de la comprensión es el continuo no-diferenciado de la conciencia. Advierte como el espacio integra y pega los objetos y la materia que lo constituye. De igual manera la conciencia sirve de soporte directriz del cerebro y sus funciones para que exista interrelación entre conocedor y conocido.

Tags

top

X