Los límites realmente no limitan el espacio

Sesha: ¿Notas como los Objetos, que aparentemente limitan el espacio, requieren del espacio para existir? ¡Sin apreciación espacial no existiría Objeto alguno a distancia de otro! Sin embargo, pareciera que los Objetos duales tuvieran el atributo de limitar al espacio.

Estudiante: Entiendo que los límites “pared”, “techo” o “puerta” delimitan una zona, y a esa zona es posible asignarle un “nombre” o asociarle una “forma”. También me es claro que dichos límites realmente no limitan el espacio: limitan “aparentemente” el espacio. Lógicamente, vemos los Objetos, cualesquiera que sean, ocupar un espacio, sin el espacio no sería posible que existieran.

Sesha: Efectivamente: el espacio es la causa formal de todos los Objetos, es la naturaleza esencial que los Objetos no pueden nunca limitar. ¿El volumen másico de los Objetos requiere del espacio para existir, o el espacio requiere para existir del volumen másico de los Objetos?

Estudiante: No entiendo. ¿Podrías explicarme nuevamente tu última pregunta?

Sesha: La columna en esta sala requiere un espacio para soportar su volumen másico, es decir, la masa ocupada por su volumen.

Estudiante: Todo ente físico posee necesariamente una masa, asociada inexorablemente a un volumen. Ese volumen ocupa inexorablemente un espacio; existe gracias al espacio que sustenta su volumen másico.

Sesha: Efectivamente. Sin embargo, ¿el espacio requiere para existir el volumen másico de un ente o puede existir sin él?

Estudiante: ¡El espacio existe independiente de los Objetos, pero los Objetos requieren del espacio para existir!

Sesha: Así, la dualidad se sostiene en la No-dualidad para existir, pero la No-dualidad no requiere de la dualidad para Ser. De igual manera, la No-dualidad es la causa esencial de todos los entes duales. La dualidad tiene raíz en la Nodualidad, pero nunca la limita. Sin embargo, la No-dualidad no se encuentra en un lugar específico de la dualidad, tal como el espacio no se encuentra concentrado en un lugar específico de un Objeto.

Tags

top

X