La interacción de Sujeto y Objeto

Sesha: ¿Reconoces en ti el fluir natural del Presente?

Estudiante: Mi experiencia lleva a reconocer los contenidos que “están sucediéndose” en el Presente, pero aún no llego a vivenciar la naturaleza esencial del Presente.

Sesha: ¿Qué cambio sufren los contenidos que se suceden respecto a los contenidos sucedidos o los que se sucederán?

Estudiante: Siempre supuse que el mundo a mi alrededor era tal como lo experimentaba sensorialmente. Nunca pensé que había más mundo que éste. Las preocupaciones siempre estuvieron circunscritas a lo cotidiano, ya sea en los ámbitos físico, emotivo o mental. Sin embargo, ciertas experiencias en mi vida las catalogué como fuera de lo común; nunca eran lo suficientemente claras o evidentes como para pensar que eran simples “anomalías” de cómo veía el mundo. Cuando te conocí, empecé a indagar en la vida misma y en todas aquellas cosas que notaba como “simplezas” o “tonterías” sin valor sustancial. Mi reflexión sobre la naturaleza esencial de las “anomalías” me llevó a descubrir que no eran situaciones tan aparentemente simples, sino que la vida en su conjunto poseía un trasfondo completamente desconocido, pero gratamente enriquecedor. El hecho de estar atento a “lo que se sucede” abrió un campo sustancial de cognición que me permitió evidenciar los presupuestos de otra realidad. ¡Era increíble! Bastaba estar atento para notar que el mundo tenía una nueva presentación. Los Objetos eran vivos, cada cosa poseía una nueva intensidad. Todo adquiría una tridimensionalidad espectacular que nunca antes avizoré. Tal como lo enseñas pareciera fácil, pero no lo es. Llevo años en ello, sé que fluctúo en mi práctica por la indisciplina con la que la realizo, pero aun así puedo advertir que hay algo más allá de lo que comúnmente conocemos. Reconozco como válido el hecho de que si los Objetos o el Sujeto mismo se atienden con continuidad, aparece una nueva modalidad de percepción, una nueva forma de existencia.

Sesha: ¿Qué característica esencial posee la nueva modalidad de ver el mundo, que emerge gracias al hecho de atenderlo sin esfuerzo egoico mientras se sucede en el Presente?

Estudiante: Al igual que lo afirmas, aparece inicialmente una realidad de cognición llena de Presente momentáneo denominada Observación, en la que el Sujeto se difunde en el Objeto o el Sujeto se aísla distanciado del Objeto1.

Sesha: ¿La interacción de Sujeto y Objeto se realiza en un campo, en un ambiente consciente?

Estudiante: Evidentemente. Nunca podrá existir un lapsus de consciencia. Simplemente, la cognición se sucede en variados campos, pero jamás hay inconsciencia; siempre hay vida, realidad, quietud, vacuidad, silencio, paz, pero nunca he experimentado allí dolor o vacío de ser.

Sesha: Los contenidos experimentados en forma de fusión SujetoObjeto, mientras te sitúas “fuera”, se denominan Totales por el carácter de fusión espacial en el que se presentan. ¿Te parece válida esta apreciación?

Estudiante: Me parece que el nombre es lo de menos. Sin embargo, enmarca de manera correcta, desde mi experiencia, la idea de lo que realmente allí sucede.

Sesha: Además, los contenidos experimentados con distanciamiento, mientras te sitúas “dentro”, se denominan Particulares por el carácter de lejanía espacial en el que se presentan. ¿Te parece válida esta nueva apreciación?

Estudiante: Sí. Mi experiencia, al igual que con los contenidos Totales, es similar a la que enseñas.

1 El Sujeto se difunde en el Objeto cuando la cognición se Totaliza ´fuera”. El Objeto se distancia del Sujeto cuando la cognición se Particulariza “dentro”.

Tags

top

X