Instante tras instante, día tras día

Imagina que lográsemos permanecer de adultos con la misma fuerza de concentración que tenemos de infantes. Un niño es capaz de convertir su presente en una actividad continua, en donde se expresa actuando y conociendo de forma permanente no solo por un instante sino incluso por horas o días enteros. De logralo, de permanecer constantemente atentos y concentrados, los adultos seríamos personajes excepcionales, pues no habría la permanente invasión de la fantasía en la mente. Administraríamos nuestra percepción sin dudas excesivas. No pensaríamos en lo que no fuera necesario pensar y aprenderíamos a dejar de lado aquellas situaciones que momentáneamente no tienen solución para analizarlas en otro momento más oportuno. Nada obsesos con los pensamientos, libres para depositar nuestra atención ininterrumpidamente en la simpleza de un evento, aprenderíamos con la fabulosa velocidad con la que un niño lo hace.

Cuando se adquiere viveka la mente no produce tanto estrés, no hay tanto desperdicio de energía en la duda. La actitud del aprendizaje se convierte en una actividad continua; viviríamos en constante estado de sorpresa y asombro. Cualquier evento, hasta la simple caída de una hoja, llega a convertirse en algo que merece ser percibido con ímpetu. La atención plena en el momento al presente lleva a que el acontecimiento consuma toda la atención y convierta el suceso en algo único y excepcional. Y así, instante tras instante, día tras día.

La percepción sostenida en el presente reconfigura la mente, haciendo que la Atención se distribuya según nuevos patrones, lo que ofrece una forma distinta de percibir los campos de cognición que se vayan estableciendo.

Los cinco diversos estados de conciencia se diferencian unos a otros según en dónde se encuentra localizado el Sujeto en el campo de cognición.

Distribución de Atención y Estados de Conciencia

TIPO DE DISTRIBUCIÓN ESTADO DE CONCIENCIA LOCALIZACIÓN
DEL SUJETO
 

DUAL

SUEÑO
____________

PENSAMIENTO


El Sujeto ocupa alternativa y fugazmente una zona del campo cerrado. La Atención pasa secuencialmente de Sujeto a Objeto.
 

TOTAL

 

OBSERVACIÓN


El Sujeto permanece continuamente copando todo el campo cerrado. La Atención se afianza de manera continua en el Sujeto o el Objeto.
 

 

NO-DUAL


CONCENTRACIÓN

_______________


MEDITACIÓN

El Sujeto no se sitúa en ninguna parte del campo cerrado. La Atención permanece como un continuo en todo el campo cerrado.
______________________________
 

El Sujeto no se sitúa en ninguna parte del campo abierto. La Atención permanece como un continuo en todo el campo abierto.

 

Tags

top

X