Es imposible dejar de ser consciente

Estudiante: Trato de entender el núcleo del Advaita y he de confesar que me cuesta. ¿Podrías explicarme brevemente cómo el Advaita nos puede ayudar a tener una vida plena y feliz, sin las alteraciones que nos provoca la mente en nuestro día a día?

Sesha: El Advaita no plantea grandes trucos para lograr la búsqueda de la Realización. Se pregunta algo sencillo: ¿qué es aquello continuo e impermanente en lo cual podamos afianzarnos para descubrirnos interiormente? La respuesta es que lo más constante en la esfera humana es saber y amar. Observa cómo es imposible dejar de ser consciente. Siempre hay algo de lo que puedas ser consciente, incluso cuando duermes. Detecta cómo el amor enraíza la poesía, la historia y el conjunto de eventos humanos. La fuerza integradora del amor está por doquier.

Definido qué es lo más constante y continuo, entonces debemos buscarlo. Por ello establecemos en el camino interior la atención como elemento fundamental, como catalizador de la realización del Ser. La idea finalmente consiste en atender con sumo detalle cada evento que acontece en el presente. Dicha actividad reconfigura la mente y permite advertir paso a paso, dependiendo de la continuidad ininterrumpida de la atención, un universo más estable.

Estudiante: Para algunas personas es imposible percibir instantes únicos, todos sus instantes son iguales.

Sesha: Para nadie cuya mente esté afianzada en la dualidad los instantes son iguales. Todo cambia y con ello la naturaleza de quien los observa.

 

Tags

top

X