El “yo” implica diferenciar

Estudiante: Ahora que ha sucedido la comprensión de “quién soy”, cuando el pensamiento “yo” desaparece vienen a la superficie sentimientos incómodos de desasosiego. Cada tanto me encuentro en un bucle de evitación de estas sensaciones mediante el pensamiento y la consiguiente actividad incesante de búsqueda de alguna solución, ¿cuál es la forma correcta de encarar estos sentimientos?

Sesha: El “yo” no es solamente la creencia cognitiva de tu individualidad, es también la capacidad de delimitar, fracturar y plantear diferenciación cognitiva. Por ello, sentir de la manera que lo haces, implica un diferenciar entre estar bien o no, o sea, una activación propia del aham.

Debes evitar discurrir en esos sentimientos, en esas actividades y redirigir tu atención al presente que acontece, ya sea caminar, trabajar o simplemente leer. No te distraigas con el mundo emocional, deja que tu humedad no impregne en tu mente. Pon tu mente al sol del presente, así evaporarás cualquier fracción de humedad en ti.

Estudiante: ¿En la No-dualidad no hay emociones?

Sesha: En la No-dualidad sí hay emociones, pero no poseen la textura de lo que comúnmente llamas emociones. No existe palabra para describir un estado no dialéctico que es continuo o estable. Hay sensaciones como la alegría sin objeto, una de las innumerables exaltaciones que operan en la No-dualidad y que sirven de base o trasfondo a la cognición misma sin que en nada esta cambie.

La expresión del amor intenso y profundo es una manifestación que se aproxima en algo a la experiencia No-dual de la meditación.

Tags

top

X