El mantram sirve de práctica previa a la meditación

Estudiante: Uso el japa, ya que me los enseñan en mi tradición como un método estándar, pero nunca he podido ajustarme bien a él. También me enseñaron el mantram, que se repite por si solo en mi en muchas ocasiones, pero lo siento como un hábito más que como un estado un poco más avanzado… ¿Que opina sobre ellos?

Sesha: Tanto el japa como el mantram sirven de prácticas previas a la meditación. Caen dentro de las actividades que intentan reestructurar los hábitos mentales. Estas prácticas, al igual que todo ritual, intentan transformar. La mente produce vrittis (unidades mentales, algo así como pensamientos) y estos van cambiando de una naturaleza tamásica y rajásica a una sátvica.

En la medida en que se presenta satva, como cualidad constitutiva y frecuente de la mente, se va engendrando la cualidad de viveka o discernimiento metafísico, razón esencial para indagar y conocer con claridad el mundo No-dual.

Estudiante: ¿Se puede caer en el estado meditativo a través de la repetición de un mantram?, o por otra parte, ¿considera válido practicar el mantram previo a la Observación Interior como usted lo propone?

Sesha: La repetición de un mantram por sí mismo no tiene la potestad de inducir un estado No-dual. La No-dualidad posee una componente puramente cognitiva que únicamente la atención puede configurar.

Tags

top

X