El fundamento esencial del Advaita es atender a la atención

Estudiante: No logro entender la práctica del Advaita; mi meditación habitual me da algo en lo que anclar la atención, ya sea respiración, postura, sensaciones, etc, pero el Advaita parece que se aleja de esto…

Sesha: El Advaita no plantea su práctica meditativa sosteniendo la atención en la respiración ni en la postura, ni en ningún evento u objeto.

De igual manera a que el común de las personas son diestras en observar las tensiones propias físicas mediante el uso del tacto o reconocer los colores con la función visual, otros, más avezados en el mundo interior, logran atender y permanecer en una idea o una abstracción. Sin embargo, hay quienes aun más afianzados en la quietud mental son capaces de impedir que la atención se aferre a algo más que a ella misma, impidiendo afincarse en mente y cuerpo.

La atención es una actividad que suele ser tan etérea y abstracta que pareciera no tener sustancialidad, sin embargo no es así. La atención es capaz de apoyarse en sí misma tal como un segundo se esconde en un minuto. Ello es la esencia de la práctica Advaita.

Estudiante: ¿De dónde proviene el método de meditación que enseñas? Yo solo conozco atma vichara del Advaita Vedanta

Sesha: El atma vichara es simplemente el acto de atenderse sin que la atención se desvíe a nada diferente de la propia presencia.

La meditación que enseño se basa en atender la atención interior o en su defecto atender proyectando la atención a los objetos externos. Baso la práctica en la propia experiencia que me llevó a la percepción final No-dual.

Estudiante: ¿Es posible practicar la meditación desde el Advaita mientras uso un mantra?

Sesha: En las prácticas bhaktis es común el uso de mantrams. En algunas prácticas iniciales del gnana se suelen usar los mantrams, pero el fundamento esencial del Advaita es atender a la atención.

Estudiante: Cómo posar la atención sobre la atención?, ¿me podrías dar un ejemplo?

Sesha: Hacerlo requiere que tu actividad egoica se ralentice y tu capacidad de evocación de recuerdos cese. Cuando ello ocurre, encontrarás en ti mismo la capacidad de situarte en ti mismo, tal como cuando viajas por niebla necesitas salir de ella para encontrar algo firme a tu alrededor.

Tags

top

X