Condiciones de diferenciación en el estado de meditación interior

Los contenidos interiores aparecen fluyendo exclusivamente en un ambiente temporal asociado al Presente en forma de “aquí y ahora” no-diferenciado y continuo. No se aprecia causalidad (karma) debido a que el Atman que allí actúa no tiene sentido de yoidad, pues está totalmente disuelto en la Conciencia No-dual. Conoce sin sentirse actor, y al hacerlo no se liga a la acción que realiza. El Atman no se reconoce a Sí mismo actuando, por lo tanto no existe en él sentido de fruto por la acción. El Atman no se reconoce como un devenir histórico, sino como una masa de cognición que Sabe y Sabe que Sabe. Toda decisión intelectiva emerge espontáneamente sin ser teñida por ningún tipo de yoidad. Cualquier contenido mental que aparece es reconocido como no-diferente de quien lo conoce. No hay sentido alguno de diferenciación entre Conocedor y lo Conocido. El universo interior se vislumbra por entero como una realidad que siempre ha sido, es y será eternamente idéntica y no-diferenciada.

El universo interior está totalmente no-diferenciado. El Conocedor, en forma de Atman, se encuentra completamente identificado con lo Conocido. El Atman y los Objetos internos son idénticos y sin diferenciación. Los pensamientos, tal como comúnmente operan asociados a la identidad denominada Sujeto no existen.

No existe ningún tipo de frontera asociado a los contenidos interiores. No existe la posibilidad de que algo pueda ser parte de otra cosa, ni ningún Objeto puede conocerse por simetría, analogía, inferencia, oposición, negación o cualquier otro método de conocimiento. Lo Conocido es quien Conoce.

No existe contenido mental al cual asignarle “nombre” o “forma”. Maya, y su poder de proyectar asociado a “nombre” y “forma”, es inexistente. Maya y su poder de velar ha sido derrocado. La ilusión primera, la ignorancia primordial, ha sido diluida. La Conciencia No-dual, en forma de Conocedor y Conocido no-diferenciados, es agente activo e ilimitado del Saber.Atman es idéntico a Brahman; Brahman es idéntico a la Conciencia No-dual. Atman es una masa de Conciencia completamente no-diferente, idéntica, estable y continua, con el poder de Saber y Saber que Sabe; completamente Evidente- Autoevidente, total y simultánea. La Conciencia no puede incluir más contenidos de la creación, pues no existe contenido alguno adicional que incluir. Todo el universo interno está “dentro” de Sí en el Atman, al mismo tiempo y de manera simultánea.

El resultado es la ausencia continua de interpretación mental y de asociación a “nombre” y “forma” respecto a lo conocido en el mundo interior. No existe Causalidad, Fronteras, Espacialidad ni Interpretación mental alguna de quien conoce o respecto a lo conocido. El universo interior es conocido en la forma de un Presente continuo en el que solo fluye la misma Conciencia que Sabe y Sabe que Sabe. En la Meditación, la masa de Conciencia incluye el resto del campo de cognición del universo interno no percibido en la Concentración interna.

Tags

top

X