Yoga y Advaita

Estudiante: ¿Yoga y Advaita son doctrinas complementarias o contrarias? Lo digo porque muchos yoguis que han llegado a Occidente (Yogananda, Vivekananda, etcétera), que se autodenominan como practicantes de la filosofía no-dual, sin embargo también siguen a Patanjali y su doctrina del Raja Yoga, que separa a Dios del individuo, en el sentido de que plantea que hay una meta a alcanzar y a la que se llega mediante el esfuerzo (voluntad), cosa que me parece totalmente contraria a la filosofía Advaita «pura»…

Sesha: Los postulados de Patanjali que conforman el Yoga, al igual que los postulados de Kapila que conforman el Samkya, son utilizados en gran parte por el Advaita.

El Yoga de Patanjali trata sobre la naturaleza de la mente. Su sistematización distingue los diversos pasos para alcanzar el samadhi. Sin embargo, el Yoga no posee la trascendencia metafísica de la no-dualidad. Grandes yoguis de antaño efectivamente han practicado Yoga, pero los postulados meditativos y la forma en la que lo realizan derivan a otras descripciones metafísicas de sus encuentros interiores.

Si analizas en profundidad el Yoga y los aforismos que tienen que ver con el samadhi, notarás que nunca se plantea la voluntad como medio de trascendencia. La voluntad es válida solo para el «yo» que no se conoce a sí mismo y asume que debe trascender. El Advaita sostiene sus postulados en base a la Conciencia y desarrolla una metafísica asociada a sus creencias, buscando a la atención como fuente de la atención misma.

Kapila fue el instaurador del sistema Samkya o enumeración, el tercero de los seis sistemas filosóficos de la India. Sugiere la implantación de categorías de materia que van construyendo las diversas condiciones y características del universo.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top