Todo sistema dual de información posee simetría

El limitante de Frontera, generador de «dentro» y «fuera», relacionado con el limitante Espacial y su condición representativa Particular y Total, imprimen una naturaleza muy interesante a la cognición: permite percibir una apreciación Particular «dentro» o «fuera» de la frontera sensoria, o reconoce una cognición Total «dentro» o también «fuera» de dicha frontera.

Teniendo como ejemplo la condición Particular, es posible que un Sujeto distanciado (Particularizado) conozca un Objeto del mundo exterior, como es el caso de reconocer a la distancia una fruta colgada de un árbol. También es posible encontrar una condición de distanciamiento (Particularización) entre Objeto y Sujeto «dentro», como ocurre al observar a la «distancia interior» un pensamiento o una emoción.

Tomando como ejemplo la condición Total, es posible que un Sujeto se fusione (Totalizado) con un Objeto del mundo exterior («fuera», más allá de la frontera sensoria), como ocurre al estar concentrado leyendo un libro. Sin embargo, también es viable encontrar una condición de fusión (Totalización) entre Objeto y Sujeto «dentro», tal como es el caso de imaginar o fantasear.

Para explicar de manera resumida lo planteado hasta ahora respecto de los limitantes Espacial y de Frontera, y las diversas modalidades de cognición que provocan, apréciese la tabla 1.

TABLA 1

Limitante Espacial Limitante de Frontera
Condición de Simetría Particularidad «dentro»
Totalidad «fuera»

La Tabla 1 muestra los Limitantes Espacial y de Frontera, asociados a una condición de simetría que provoca diferenciación1 mental respecto a la naturaleza No-dual del Presente. Todo sistema dual de información posee, como característica innata, simetría entre los componentes del campo. La cognición, como sistema cerrado de conocimiento, también genera simetría entre sus componentes según sean los limitantes Espacial y de Fronteras que delimiten el campo de cognición.

1 «Diferenciación» aparente, pues así como el espacio de una casa no está realmente diferenciado por las paredes internas, de la misma manera la No-dualidad, en forma de Presente, jamás se disecciona por cualquiera de los limitantes.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top