Se plantean dos caminos aparentemente diferentes

El modo de actuar, la forma de vida de cualquier individuo que busca el encuentro con la realidad interior, varía dependiendo de si el Sujeto está momentáneamente experimentando el mundo de “dentro” o de “fuera”. Los cánones mediante los cuales es posible reconocer la esencia primaria, real y No-dual del ser humano cambian dependiendo en qué lugar se sitúe el observador del mundo respecto a los contenidos observados.

Son dos mundos diferentes: el Sujeto experimentando contenidos “dentro” y el Sujeto experimentando eventos “fuera”. Por ello se plantean dos caminos aparentemente diferentes como mecanismos de reencuentro interior: El Gnana Yoga y el Karma Yoga; es decir, la vía del descubrimiento de sí mismo mediante el claro Discernimiento Interior y el camino de la Acción Recta. Ambos llevan al buscador a la meta suprema; sin embargo el camino lo hacen mediante senderos diferentes: el mundo interno y el mundo externo.

“Según te dije antes, ¡oh tú, de corazón puro!, hay en este mundo un camino con dos senderos: el del Yoga por el conocimiento, o sea el de los Sankhyas, y el del Yoga por la acción, que es el de los yoguis”

Bhagavad Gita III, 3. Annie Besant, editorial Hastinapura, Buenos Aires, 1987

“Los niños, no los sabios, hablan con discrepancia del Sankhya y del Yoga. Quien está verdaderamente afianzado en uno u otro cosecha el fruto de ambos”

Ídem, B. G. V, 4.

“El lugar a que llegan los Sankhyas también lo alcanzan los yoguis. Aquel ve quien ve que uno solo son el Sankhya y el Yoga

Ídem, B. G. V, 5.

Uno de los problemas más comunes y que generan mayor disociación mental en el buscador sincero de sí mismo, estriba en el error de intentar apresar el mundo interior siguiendo los parámetros que deben utilizarse para reconocer el mundo exterior. La actitud del Sujeto cuando percibe el universo externo situado “fuera”, en el que los sentidos se encuentran activos, requiere ser necesariamente Totalizante. Cuando el Sujeto se encuentra “dentro” debe aprehender el mundo de forma Particularizante, pues los sentidos físicos están momentáneamente inactivos.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top