Reconocerse como Sujeto es el acto cognitivo más simple

Desde la perspectiva psicológica, el Sujeto se representa como una conformación egoica, como un ente que tiene la capacidad de reconocimiento consciente de sí mismo en forma de «yo» o «yoidad».

El Sujeto puede identificarse como ente material, como ente energético y como ente mental o, en su defecto, como ente espiritual. Según sea el plano de identificación delSujeto en cualquiera de los cuatro planos (físico, energético, mental o espiritual), advierte como partes a los demás entes de ese plano, gracias a que los reconoce como Objetos diferentes a él, relacionados por la distancia.

Particularizar implica notar distancia cognitiva entre Sujeto y Objeto, es decir, advertir, por ejemplo, distancia entre un árbol y quien lo observa, sean esos contenidos físicos o mentales.

A su vez, si el Sujeto no interpreta mentalmente distancia respecto a los Objetos que conoce y, por consiguiente, el puente de distancia entre Objeto y Sujeto desaparece, emerge entonces la condición de percepción Total. La modalidad de percepción Total ocurre cuando, por ejemplo, alguien se siente alegre y unifica sin distanciamiento la yoidad con la alegría.

El Sujeto tiene la capacidad de conocer cualquier otro ente externo a él en forma distanciada, es decir Particularizando la cognición o, en su defecto, puede fusionarse con un contenido interno o externo y convertir la cognición en una Totalidad cuya característica esencial es no advertir distancia entre Objeto y Sujeto.

Reconocerse como Sujeto es el acto cognitivo más simple y el que requiere menor esfuerzo psíquico. Intentar definir qué modalidad de Sujeto somos sí requiere de esfuerzo psíquico; mas el acto mismo de ser y saber que somos un yo, un Sujeto, no advierte confusión ni esfuerzo excesivo.

El hecho de percibirse siendo y sabiendo que se es «yo», es algo tan rotundamente simple que no se advierte posibilidad que exista algo previo a ello, pues de ser así, la aparente unidad psíquica quedaría a la deriva y dependiente de aquello previo.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top