Nos reconocemos siempre como suma o adición de características

He aquí el gran dilema del conocimiento del Sujeto y del Ser: nos reconocemos siempre como suma o adición de características. Presumimos que “somos” la integración de variadas cualidades primarias y fundamentales, como género, ciudadanía, profesión, intereses, anhelos, etcétera; pero ¿existe un Sujeto que no requiera experimentarse como “parte de algo” y esté desvestido de todo calificativo mental?

La actividad propia e innata del Sujeto es el dinamismo del existir y para ello requiere experimentar todo un conglomerado de entes externos a él. Todos los entes externos, cualesquiera que sean, sin importar su modalidad de naturaleza, son definidos como Objetos.

El Sujeto, inmerso en su espontánea capacidad de ser y conocer, dotada gracias a su asociación con la conciencia, interactúa y se identifica con todo tipo de Objetos para crear la multiplicidad de vida.

Los Objetos pueden poseer una naturaleza material o ideal. El Sujeto se interpreta como ente material o ideal, pero antes de formalizarse o idealizarse ya existe previamente su naturaleza consciente. Reconocerse o interpretarse como la suma de entes ideales o materiales provee una modalidad de conocimiento, pero no es el conocimiento de Sí mismo. El conocimiento de Sí mismo se advierte exclusivamente cuando la valoración del Sujeto se realiza antes de cualquier suma o catalogación ideal o material, en un plano que denominaremos Conciencia No-dual1.

Ser Sujeto es permanecer como uno ante los múltiples Objetos existentes. Los Objetos son miles y variados, de innumerables características y categorías; el Sujeto es uno, pues permanece aparentemente estable ante la multiplicidad de Objetos que le rodean2.

El Sujeto se asocia a los Objetos con o sin distancia, creando una modalidad alternante Particular o Total, respectivamente.

1 En sánscrito: Kutasta Chaitania.

2 Ser Sujeto es lograr permanecer como uno ante los múltiples contenidos internos (memoria) y externos (el mundo).

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top