No-dualidad vs dualidad

Los procesos de la cognición pueden ser explicados gracias a la inclusión del limitante Espacial y a las tres modalidades de relación entre Sujeto y Objeto.

La independencia entre entes duales propone de base la diferenciación entre Objeto y Sujeto y, por ende, la aparición del acto cognitivo Particular.

La integración producida en el estado Total, mientras se está «fuera», da como resultado la fusión entre Objeto y Sujeto y origina la homogeneidad de Sujeto-Objeto.

A su vez, la integración producida en el estado Particular mientras se está «dentro» da como resultado la separación entre Objeto y Sujeto y origina distanciamiento entre Sujeto y Objeto.

A su vez, existe un estado de plena, total y absoluta nodiferenciación entre Sujeto y todos los Objetos que acontecen en un campo de cognición, es decir, la interpretación No-dual.

El Advaita acepta la existencia de Objetos duales y de percepciones Totales y Particulares. Sin embargo, sostiene que la raíz de su existencia no proviene de ellos mismos, sino de la esencia No-dual de la cual participan. Entre dualidad y No-dualidad existen una serie de apreciaciones que es importante tener en cuenta:

  1. La No-dualidad no es lo opuesto a la dualidad, y viceversa; tampoco son complementarios.

  2. No-dualidad y dualidad coexisten, siendo la No-dualidad base y sostén de la dualidad.

  3. Mientras un ente dual sea percibido y diferenciado de cualquier otro ente dual, su naturaleza No-dual permanece oculta: no se reconoce.

  4. No existe un ente dual más cercano que otro, desde el cual sea más fácil contactar con la No-dualidad.

  5. Dualidad y No-dualidad coexisten pero jamás se interceptan.

  6. En la realidad dual existe tiempo, espacio y causalidad. Asociado a la naturaleza No-dual no existe tiempo, espacio ni causalidad.

  7. La No-dualidad no posee atributo alguno: se define por Sí misma. La dualidad posee el atributo primario de «nombre» y «forma».

  8. No existe una No-dualidad, ni varias. La No-dualidad no es «algo» único ni múltiple, ni la suma de varias No-dualidades.

  9. El Samadhi es la percepción total e ilimitada de la Conciencia, gracias a la cual la No-dualidad se convierte en una realidad empírica.

  10. La No-dualidad es indefinible pero experimentable.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top