Más allá de la despersonalización emerge la no-dualidad

Estudiante: Comentas que «Cuando actúas de forma automática estás despersonalizado», pero ese estado es como estar en Babia…, inconsciente, autómata…, no es un estado de atención plena ni un estado meditativo consciente, aunque en ambos se está despersonalizado…

Sesha: Es diferente la ausencia de sujeto a que exista otro que reemplace al previo. La despersonalización ocurre cuando la mente se sitúa en el presente. Cuando, en cambio, la fantasía actúa y hay mecanismos de automatización, simplemente emerge otro sujeto construido con la condición de los retazos mentales que afloran.

Estudiante: Hace unos días, en una reunión con amigos, y tras bastante tiempo indagando en la práctica, mientras atentamente escuchaba a uno, de repente me ocurrió de una manera muy intensa y nítida la sensación de que desaparecía, como si la escena tomara total preponderancia y yo no. Fue tan real la experiencia que enseguida me entró miedo, como un temor a morir y hablé rápidamente para «regresar». ¿Puede tener este momento algo de despersonalización? ¿Ocurre de manera tan súbita?

Sesha: Efectivamente, tu proceso de percepción fue mucho más lejos de la simple despersonalización. Más allá de la despersonalización emerge la no-dualidad, un universo en donde el sentido de sujeto desaparece tal como lo conocemos.

Normalmente el advenimiento de esta sensación no-dual lleva a que la persona sienta un temor extremo ante la propia dilución de su existencia. Eso seguramente fue lo que ocurrió en el instante en que estabas en dicha situación.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top