Lo que cuesta soltarse

Estudiante: El instinto, el inconsciente, ¿son consecuencia del ego?

Sesha: Instinto e inconsciente son el complemento mental del «yo». Así como si vives en un país llegas a desconocer otro, pero ese otro se conecta indirectamente con el tuyo, de igual manera existe una conexión entre la memoria inconsciente y la inteligencia inconsciente con tu mente. A medida que logras una experiencia continua presencial, la mente retira sus fronteras diferenciadoras y finalmente la información se hace no-diferente.

Estudiante: Cuando experimento estar en la presencia es tan extraño para mí que me siento muy raro. ¿Esto es normal?

Sesha: Simplemente eres consciente de tu propio control, de lo que cuesta soltarse a la naturalidad, a la espontaneidad. ¿Es raro estar presente? Sí, como todo cuando rehaces un comportamiento. A diferencia de antes, notarás que tu psique se relaja y finalmente adquieres mayor calidad de vida en función del esfuerzo mínimo con que vives.

Estudiante: Entiendo por tus enseñanzas que no tenemos el control total de dirigir la atención a donde queremos…, entonces no tiene sentido meditar, pues en el acto de meditar se dirige la atención a lugares específicos. Yo siento que puedo mantener la atención durante unos pocos minutos, luego me distraigo. ¿Se puede ejercitar la voluntad en la atención para conseguir estados de atención más largos?

Sesha: Puedes dirigir los ojos al cielo pero, no importa a qué dirección atiendas, solo verás una fracción de espacio. Con la atención pasa igual: la voluntad restringe la percepción al foco de interés.

Puedes mantener y preparar la atención para percibir cadenas de pensamientos, pero no puedes forzar la percepción de un solo eslabón, puesto que la mente funciona por acción mediante el movimiento de la voluntad.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top