La no-dualidad es un paradigma cognitivo

Estudiante: ¿Es normal que se consiga el estado de unidad total-paz-silencio por algunos días y luego se disipe?

Sesha: Claro que sí. Es frecuente en muchas ocasiones. El estudiante que llega a un estado profundo de meditación mantiene el bienestar un tiempo y luego este se retira. La causa es la inmensa inercia dual que la mente posee y que impide la estabilización del estado no-dual. Llegará un momento donde finalmente puedas deshacer hábitos mentales y condicionamientos con la fuerza de la comprensión que deviene con el saber del Ser.

Estudiante: ¿Puedo confiar en que en algún instante presente pueda darme cuenta de ser no-dual?

Sesha: Tu descripción es errónea. No puedes simular una experiencia no-dual interpretándola como dual y asumiendo resultados de esta.

La no-dualidad es un paradigma cognitivo con otras leyes, nuevos parámetros. No hay resultados en un marco temporo-espacial.

Estudiante: Practicando la meditación interna y la externa, tengo momentos de percibir la unidad como sujeto, cuando estoy dentro, o como objeto, cuando salgo hacia afuera. Para estar continuamente en una percepción no-dual, ¿se necesita más tiempo de estas prácticas hechas correctamente?

Sesha: A medida que en la vida cotidiana estés situado correctamente en los objetos de sensación, forjarás a su vez la práctica interior correctamente. Así, la práctica interior emergerá como una simetría cognitiva coherente. Entonces, pues, simplemente vive, pero atento.

Tags

2 comments

  • LUIS PEREZ MENDOZA /

    Maestro, gracias por sus aportes en este enorme tema, desde México le abrazo con gusto, necesito me ayude con algo para la culpa, recien falleció una familiar de un cáncer, se que en usted hay muy buenas respuestas, me atacan pensamientos del hubiera hecho esto o aquello, la mente con miedo es selectiva e interpretativa, ayuda de favor.

    • Debes entender que la muerte es un acto natural. Ello debe enseñarte a aprovechar el tiempo de aprendizaje en un cuerpo físico. Debes dejar ir a los muertos y que ellos sigan tu camino; debes igualmente aprender a seguir el camino sin ellos.
      Ya habrán otros momentos, otros lugares donde nuevamente nos reunamos y compartamos lo vivido. Cuando llegue ese momento podrás comentar los desafíos que lograste vencer y las dudas que pudiste solucionar. Por ello, intenta ser mejor y aprovecha tu vida, pues la vida es un don inestimable.

      Sesha

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top