La naturaleza de la no-dualidad

Todo ente asociado al limitante Interpretativo de “nombre” y “forma” es Dual. Esto es, “cualquiera de ellos se definen no en función de sí mismos, sino en virtud de la suma de características de otros entes duales. Los entes duales pueden ser conocidos y analizados, según el Advaita, gracias a cualquiera de los seis pramanas1 ya establecidos y ampliamente estudiados por la tradición.

A su vez, el Advaita reconoce la existencia de una tercera y última modalidad de realidad (independiente a Particularidad y Totalidad) asociada a los entes existentes: la No-dual. La No-dualidad es propia de los entes que “se definen a sí mismos”. La No-dualidad es uno de los conceptos más complejos y a la vez más simples que el pensamiento humano ha gestado. Nace como idea primaria que permite explicar la esencia metafísica del universo entero.

La No-dualidad se asimila a todas aquellas cosas que “existen” sin ser “algo”2. Nuestra apreciación del mundo requiere que todo ente “sea algo”, es decir, posea atributo de “nombre y forma”. Sin embargo, los entes No-duales existen sin requerir asociación mental de “nombre” y “forma”, situación que implica, para su reconocimiento, de la ausencia de interpretación mental que normalmente se asocia a los entes duales. La No-dualidad no requiere de los conceptos Objeto ni Sujeto, propios de la apreciación Particular y Total.

Hay quienes se entregan a una forma especial de divinidad y asimilan en ella la razón de ser de todas las cosas. El epíteto de Dios, Ishvara, Alá, Motor inmóvil, Logos, etcétera, se entremezcla para servir de lazarillo en el tormentoso mar de la búsqueda de lo Superior. A diferencia de la mayoría de los sistemas de pensamiento metafísico, el Advaita sustenta la génesis de la existencia en la idea de la No-dualidad.

1 Pramana: instrumento de conocimiento válido; o formas válidas a través de las cuales opera el conocimiento.
Los seispramanas son:
1 Pratyaksha: Percepción.
2 Anumana: Inferencia.
3 Upamana: Comparación.
4 Artapatti: Presunción.
5 Anupalabdhi: No aprehensión.
6 Sabda: Testimonio verbal.
Para profundizar la teoría epistemológica del sistema Advaita, véase el magistral trabajo Métodos de Conocimiento, por Swami Satprakshananda. Advaita Asharama 5 Delhi Entally Road, Calcuta.

2“Algo”, se refiere a cualquier contenido referido al limitante interpretativo, es decir, debe poseer “nombre” y “forma”.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top