La huella correcta en la realización de la acción

Estudiante: Comentas en tu libro Meditación, teoría y práctica que la meditación externa se asocia al infinitivo: «caminar», «comer»», etcétera. ¿Sería correcto el uso del impersonal: «se camina», «se come»?

Sesha: Efectivamente, la apreciación impersonal del lenguaje cabe perfectamente en la explicación de cómo debe realizarse la práctica externa.

Estudiante: Comentas que «La falta de destreza en una acción suele introducir la voluntad, el querer hacerlo bien, el mejorar», pero ¿cuál es entonces la acción correcta a realizarse en estos casos?

Sesha: La acción correcta no tiene un componente moral sino cognitivo. El «hacer sin hacer» o «hacer sin quien haga» es la huella correcta en la realización de la acción. Desalojar al «yo» de la experiencia externa, o a los contenidos mentales de la interna, se convierten en la base esencial de una cognición que emergerá posteriormente como no-dual.

Estudiante: Si estoy pelando zanahorias y me estoy autoobservando, me distancio del presente. Si mientras pelo zanahorias mi atención se enfoca en el color, en el tacto, en su forma, pronto dejará de haber distancia entre la acción y yo, es más, no habrá un yo que lleve a cabo ninguna acción. Si, por el contrario, me siento ofendido por algún comentario o me siento enfadado, será el momento de ingresar a mi mundo interior donde reside la autoobservación, pues solo así estaré respondiendo al presente observando la emoción que generó. ¿Es correcta mi apreciación?

Sesha: Así es, es correcto tu razonamiento. Te felicito, pues has concluido algo sumamente importante.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top