La fuerza que imprime sentido de continuidad al «yo»

Estudiante: ¿Se puede reaccionar sin emoción? ¿Del pensamiento surge la emoción o de la emoción el pensamiento? ¿O es un círculo donde causas son efectos y efectos también son causas?

Sesha: Por supuesto que se puede reaccionar sin emoción, de igual manera que es posible reaccionar sin pensar. Creo que la pregunta tuya viene de la falta de claridad sobre los procesos cognitivos dialécticos y emocionales. Son dos formas de llegar al saber, según se vea impactada la materia mental con la percepción secuencial mediante procesos dialécticos o emocionales.

El proceso de causalidad, unido al acto emocional o racional, lleva a la preservación del ego, circunstancia que determina la aparición de karma o dharma.

Estudiante: ¿El karma existe únicamente en nuestra mente? Es decir, ¿nuestras acciones del futuro son independientes de nuestros pensamientos pasados o es que nuestros pensamientos producen acciones futuras?

Sesha: El karma actúa solo en la mente, pero según cómo se active la función cognitiva (mente), la representación mental percibida adquiere visos de realidad causal. El universo percibido por la mayoría de los seres humanos, por no decir la totalidad de ellos, es un universo causal que soporta situaciones como la evolución.

El karma esencialmente es la fuerza que imprime sentido de continuidad al «yo». Te aconsejaría, para aclarar tus conceptos, que estudies el libro El Sendero del Dharma y específicamente algunas de las slokas del Atmabodha de Sri Sankaracharya, donde podrás aclarar seguramente tus dudas.

En el estado de conciencia causal el futuro se relaciona causalmente con el presente, tal como lo hace el presente con el pasado. Sin embargo, debes establecer el nivel de conciencia en el que realizas tu indagación, pues las conclusiones llegan a ser diferentes.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top