La apreciación de pensar

Estudiante: «Pienso, luego existo», ¿es válido?

Sesha: La apreciación de pensar nos introduce a una descripción netamente dialéctica del proceso cognitivo. Desde esta perspectiva, el saber es producto del proceso dialéctico. Así entonces, reconocer la existencia es consecuencia lógica de pensar.

Sin embargo, y desde el Advaita, la Conciencia que provee el saber provee también el amar. La Conciencia no es consecuencia del pensar, es su base. El amar no es consecuencia del pensar, pero también es su base. Conciencia y Amor son realidades continuas y en esencia no-duales.

Pensar dialécticamente instruye la existencia del «yo», pero la realidad es mucho más que esa incipiente compresión del individuo de su entorno racional.

Estudiante:¿Qué es lo que plantea el Vedanta Advaita respecto al pensar?

Sesha: Lo que el Advaita plantea es: pon tu atención, no en las opiniones, sino en el presente, que puede incluso contener la opinión; quédate ahí y las infinitas probabilidades que tienes tú para pensar, las infinitas preguntas que tienes se van a aunar en el propio presente de manera que ellas, en sí mismas, constituirán el continuo mismo de todas las restantes.

Estudiante: No es cuestión de practicar o no practicar. Hagamos lo que hagamos somos siempre el Sí mismo, ¿no?

Sesha: El Sí mismo no se afecta por tu opinión, hagas lo que hagas o digas lo que digas. Pero tú sí te afectas por tu opinión, cuando haces lo que haces o dices lo que dices. La afirmación es válida solamente cuando se hace desde el Sí mismo, si no, es una mera conjetura de tus creencias.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top