En la mente hay muchos mundos

Estudiante: He comprobado por Internet que todos los maestros y profesores que han despertado no cuentan que hayan llegado al despertar por medio del sufrimiento, más bien casi todos son estudiosos, no personas sin recursos y con traumas emocionales. Si las condiciones de vida no tienen nada que ver, ya que no hay nada casual, ¿cuál es la causa de que nunca despierte gente que tiene necesidades materiales?

Sesha: En primera instancia debemos aclarar a qué llamas despertar, pues la libertad interior tiene facetas que pueden abarcar desde la comprensión de una certeza profunda hasta el logro del Nirvikalpa samadhi.

La mayoría de los maestros que seguramente pululan por Internet han tenido tipos de despertar asociados a diversos niveles. La Libertad final real se revela a través de un proceso de comprensión profunda de sí mismo que puede ser producido por el dolor o incluso por el sufrimiento. Conviertes a la pobreza en contrincante, cuando es la miseria egoica quien realmente impide la propia trascendencia.

Estudiante: ¿Qué hacer cuando sientes que ya no te identificas con tus vivencias, cuando sientes que estás viviendo una vida que no es tuya?

Sesha: Cuando ya no te encuentras a gusto con tus vivencias debes igualmente autoindagarte. No basta estar mal contigo misma o el mundo, ello no es suficiente. Todo ser humano camina el sendero del conocimiento ya sea mediante su discernimiento o por el dolor que la vida le inflige. Más allá de toda necesidad personal está la vivencia de lo que somos realmente y la intensidad de la misma. Cuando la encuentres notarás que la esencia es Bienaventuranza, algo muy lejos de aquella sensación de desazón que narras.

Estudiante: Qué alejados de la realidad parecen sus comentarios, ¿en qué mundo vive usted?

Sesha: En la mente hay muchos mundos; cuando no hay sujeto también los hay.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top