En el instante en que la mente cesa de generar movimiento

Cuando te dices a ti mismo: “tengo duda” o “estoy dudando”, nos referimos a un proceso previo que se desencadena en el proceso dialéctico. El proceso dialéctico que se denota como tesis, antítesis y síntesis procura un acomodamiento mental que, según la filosofía occidental, lleva al saber. Primero debes tener una percepción sensorial a través de la cual percibes; a dicha actividad la denominamos “tesis”. Ante la actividad sensoria existe una respuesta mental asociada a un concepto previamente establecido o aprendido y radicado en la memoria, al que se denomina “antítesis”. Cuando existe coincidencia entre ambos eventos, tesis y antítesis, entonces nace el proceso cognitivo que la filosofía denomina “síntesis”, y al que advierte como el saber propiamente dicho.

El proceso sintético que Occidente plantea tiene algunas coincidencias con lo que describe la filosofía Advaita. Para el Advaita, el proceso tesis-antítesis se denota como manas, movimiento de la masa mental, de la memoria. El manas posee naturalmente la movilidad, la fluctuación, tal como a causa del giro de la tierra nacen las cambiantes olas que fluyen sin descanso en la superficie del mar. Dicha fluctuación mental se denomina manas. Manas es el movimiento constante de la memoria o chitta. Chitta es el compendio general de información que la memoria ha registrado por siempre. El constante movimiento delchitta se denomina manas. Se denomina budhi a la cesación momentánea de la fluctuación del manas. En el instante en que la mente cesa de generar movimiento entre las diversas informaciones que conforman la historia, allí, en ese instante, se produce el conocimiento. Por ello el saber requiere de la ausencia de duda y la ausencia de fluctuación implica la aparición del saber.

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