El presente es el salvavidas ante la tormenta

El presente es el salvavidas ante la tormenta que detona la duda en tu mundo interior. Si hay certeza no aparecen los pensamientos. Mientras exista en ti un resquicio que duda respecto a la naturaleza del presente, entonces el presente no será estable y emergerán sobre él oleadas de pensamientos; debes navegar en tus propias certezas. Pero te repito: no se te pide que sepas lo que no sabes sino que te afiances en lo que realmente quieres o conoces. La comprensión es comprensión en cualquier nivel en el que uno se encuentre.

También hay comprensión en un asesino que sabe cómo planear un crimen; eso también es comprensión. Nuestra comprensión, debido a que es carente de la intencionalidad, no induce ningún sesgo de identificación entre lo conocido y quien lo recuerda. De esta manera buscamos un modelo de cognición que lleve a la no-dualidad. Esa es la única e inmensa diferencia entre nuestra comprensión y la que tiene un asesino en torno a su crimen: el asesino sigue siendo criminal antes y después del asesinato, en cambio tú no sigues siendo la misma persona antes y después de estar fluyendo en el presente.

No es mucho lo que se puede decir con respecto al mundo interior, excepto que lo que tú crees que eres puede sumergirse e identificarse erróneamente con los pensamientos, haciéndote ver y reconocerte como parte de ellos. Tu opción más inteligente es distanciarte de ellos y reconocerte sin historia, experimentar que eres el personaje de tu propia experiencia; tú eres objeto y sujeto en tu propia mente.

Entonces, finalmente, cualquier práctica interior queda resumida en situarte en tres estados superiores de conciencia de los cinco posibles: Observación, Concentración o Meditación. ¿Y por qué no te sostienes en cualquiera de los tres? Porque dudas, porque no crees en ti, pues normalmente no crees en lo que estás haciendo, ni validas tus propias indagaciones. Cree en ti, en tus propias certezas.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top