El objeto puede existir sin las fronteras mentales

Estudiante: Pero Sesha, en definitiva siempre se está en el presente; a pesar de que la atención se deposite en una película mental pasada o futura, ¡ella ocurre en el presente¡ La conciencia es presente, el cuerpo es presente y la mente está presente aunque retransmita una película pasada o futura, imaginaria o fantasiosa. Puedo estar recordando el pasado, pero ocurre en el presente, ¿no?

Sesha: El más grande misterio es intentar descubrir la razón de la individualidad. No parece lógica su existencia, sin embargo no podemos negarla. La atención es la base de todo evento individual y sin embargo ella, en esencia, es un continuo. Es imposible encontrar dónde interactúan ambas realidades, lo estable y lo inestable, lo permanente y lo impermanente.

La solución al problema radica en encontrar que la cognición puede darse de otras formas. Una de ellas es aquella donde el objeto puede existir sin las fronteras mentales que solemos situar como «nombres» y «formas». A dicha forma de percepción, donde la realidad existe no-diferenciada puesto que no existen fronteras, la denominamos como lo Real.

Estudiante: ¿Por qué el universo se muestra a nuestros ojos como una realidad tan viva, si cada uno de sus componentes en verdad no existe?

Sesha: Te equivocas, los componentes del universo no se diluyen en la percepción No-dual; simplemente, el universo por entero es consciente que todos sus contenidos son no-diferentes. Lo único verdaderamente real asociado al universo mentalmente interpretable es la triple cualidad de Existir, ser Cognoscible y Relacionable. Más allá de eso el universo es tan solo “nombre” y “forma”.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top