El Inconsciente como Limitante

Asistente: ¿Por qué suele surgir tanto temor en el tránsito a la Meditación? ¿Es acaso algún tipo de condicionamiento mental?

Sesha: No exactamente. La causa es algo a lo que solemos denominar “el inconsciente”. Lo que delimita la información no-diferenciada de la Meditación con respecto a la Concentración es el inconsciente. El inconsciente no es solo memoria, sino también la base de la reacción instintiva. Lo que te impide transitar y profundizar los terrenos de la Concentración es la memoria consciente; lo que te delimita la frontera entre los estados de Concentración y Meditación es una franja de memoria profundamente instintiva. En la Concentración te limita lo que piensas de ti; en la Meditación lo que tú conscientemente no piensas ni conoces de ti.

El inconsciente, en parte, alguna vez fue memoria activa que se perdió en el olvido. Ese limitante de memoria es ilusorio, como todos los limitantes, y se deshace en la medida en que hay estabilidad presencial en el sistema. Cuando lo que conoce se reconoce más allá de los limitantes existentes, en este caso del limitante inconsciente, entonces aparece la Meditación.

No es que en la Meditación emerja la Conciencia; los que aparecen y desaparecen son los limitantes que estructuran todas las formalidades mentales posibles. Siempre hay Conciencia; ella fluye en un entorno no-dual. En ella flotan los limitantes, como las salpicaduras de agua en el flujo de la superficie de un río. Por ejemplo, en un océano aparece el limitante ”ola” o el limitante ”horizonte”; también está el limitante ”corriente subterránea” o el limitante ”salinidad”; todos son fracciones que delimitan cualidades y características diferentes de la unidad del océano.

En la cognición los limitantes aparecen y desaparecen, como nacen las olas y el horizonte, y mueren las olas y el horizonte. Entonces debes plantearte, no cómo destruir el limitante, porque el limitante esencialmente no tiene asiento en sí mismo, sino cómo captar la naturaleza esencial de la Conciencia.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top