El acto de Existir es idéntico al hecho de Saber

El conocer no es un atributo influido por el potencial carácter inconsciente de la conciencia; la validación del saber, por coincidencia de un grupo o colectivo de individuos, tampoco resuelve el misterio de cómo se produce el acto cognitivo.

Los sistemas que interpretan el saber individual no se resienten ante el hecho de certificar que el universo exhala existencia. Todo existe, desde los minúsculos granos de arena a los inmensos soles y estrellas. Existe el aire, el espacio. El acto de Ser como sinónimo al hecho de existir, nunca se pone en tela de juicio. Es más: se asimila el existir a planos diversos, donde se subdivide en categorías el universo: físico, energético, mental, etcétera.

Mientras se asevera que todas las cosas existen, se asume lo conocido dependiendo de la relación de igualdad matemática “mente=conciencia”, de un abstracto “inconsciente”, de un ámbito “colectivo” o de la “verificación” científica de la cognición.

Para el Advaita, el acto de Existir es idéntico al hecho de Saber. Ser (como sinónimo de existir) y Saber (como sinónimo de Conciencia) son idénticos. De la misma forma que el acto de existir fluye por doquier, como el espacio, así la Conciencia1, como acto de Saber, fluye sin límite alguno.

Debido a la innegable actividad de la mente y a su imposibilidad de permanecer en el Presente, existen cinco modalidades en que ella, la mente, puede aparentemente delimitar el ilimitado campo de la Conciencia No-dual.

Saber implica atestiguar la existencia de “algo”. Cuando se afirma “conozco”, simplemente se comprueba mentalmente la existencia de un contenido al cual se asimila naturaleza de realidad. Para comprobar la validez de lo conocido se esgrimen una serie de reglas o cánones necesarios de verificación. Sin el claro concurso de estas reglas el conocimiento no es válido y pasa al rango de imaginación o fantasía.

1Denotaremos en el texto Conciencia (iniciando con mayúscula), por asociación al concepto No-dualidad; y conciencia (iniciando con minúscula), por asociación a la idea de individualidad.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top