Diferencia entre el Concepto «Igual» y el Concepto «No-diferente

Estudiante: Quería preguntar si la no-dualidad tiene que ver con que los objetos se vean iguales entre sí.

Sesha: “Igual” tiene que ver con dos objetos diferenciados el uno del otro. Dos eventos diferenciados similares pueden expresarse por similitud de alguna característica como iguales. La no-dualidad no trata sobre relaciones entre objetos diferenciados. La no-dualidad no plantea, por ejemplo, un estado de cognición donde todas las cosas se experimenten iguales, no trata sobre condiciones de contorno ni plantea relaciones de cualidades o características; tampoco trata de categorías o calificativos de los objetos. El término “no-dualidad” aborda la naturaleza cognitiva mediante la cual se perciben los objetos; se refiere a la relación que hay entre conocedor y conocido, entre los elementos fundamentales de la cognición.

La no-dualidad establece que el conocedor, como agente activo de la cognición, y lo conocido son esencialmente no-diferentes el uno del otro, mas no iguales. Ambos, conocedor y conocido, poseen una naturaleza intrínseca propia, pero al ser conocidos desde una plataforma cognitiva denominada no-dualidad, la conciencia, como agente que procura saber, no los diferencia a uno del otro.

En la no-dualidad el conocedor no debe asumir una nueva naturaleza ni una nueva sustancia. No debe asumirse que en el autoconocimiento se requiere adoptar una condición divina, ni la de otro contenido u objeto cualquiera. La no-dualidad aboga por una modalidad de cognición donde el universo entero se experimenta simultáneo en todos sus componentes, y estos no-diferenciados respecto a quien los conoce.

Dicho estadio donde ocurre la simultaneidad y ubicuidad de lo conocido se denomina Meditación.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top