Debes desarrollar viveka

Estudiante: Krishnamurti hablaba del sentimentalismo como estorbo para el estado presente y, a veces, reprimo lo que siento porque ya no sé si pertenece al ego o a la dinámica real.

Sesha: El sentimentalismo es un estorbo, excepto si es una reacción que el presente cognitivo solicita. Para diferenciar una acción que debas ejecutar de otra que no, debes desarrollar viveka, discernimiento metafísico.

Los estudiantes suelen suponer que sentir es malo, incluso que pensar es malo. Pero no es así. La huella insufrible de asumir que el camino interior es ético y no cognitivo los hace confundirse.

Sentir es correcto cuando el presente te lo solicita. La mayoría de las veces el sentir, en sus diversas facetas, se genera en un ambiente sugerido por hábitos, condicionamientos y fantasía; es allí cuando es un error sumergirse en esos mundos.

Estudiante: Comentas que tenemos hábitos en el sentir, en el pensar, en el comer y en todos los aspectos de nuestra vida pero, ¿todo lo relativo al cuerpo es un hábito?

Sesha: Sí, ya sean conscientes o no. Las respuestas nunca son aleatorias en los sistemas individuales, aunque no parezca clara su causalidad. Este mundo que adviertes, en cualquiera de sus facetas, no es de causas, es de consecuencias. Nunca advertirás como estable en el mundo dual cualquier cosa que conozcas.

Estudiante: Durante el día, ante la jornada de trabajo, estar con los amigos, o ponerte en el ordenador…, ¿tienes que estar constantemente en Observación externa?

Sesha: La Observación externa debe permanecer mientras cualquiera de los sentidos están activos, sin importar la condición de la acción.

Lo que te sitúa en contacto con el mundo externo son los sentidos. Gracias a ellos detectas tu mundo exterior y puedes relacionarte correctamente con él.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top