Sentido de pasado y futuro

Estando la mente acostumbrada a reaccionar al presente, cosa que francamente no es fácil, se advertirá que el sentido de pasado y futuro lentamente se desencaja hasta finalmente desaparecer. El pasado y el futuro se vislumbran solamente cuando el presente lo solicita, más allá de este ambiente se convierten en invisibles, tal como la textura […]

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Estados de conciencia: Pensamiento (II)

La mente, en el estado de Pensamiento basa su actividad en la memoria, evoca contenidos y los compara para contrastar la percepción que realiza y así dar juicios de validez a las cosas que conoce. Mientras esto ocurre, el individuo se asume a sí mismo como conocedor de dichos juicios. Una y otra vez recurre […]

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Estados de conciencia: Pensamiento (I)

La característica fundamental de este estado de conciencia es que los eventos que allí acontecen son enteramente causales, todos están gobernados por las leyes de la física. La ley kármica de causa y efecto prima sobre cualquier otra. Todo evento es consecuencia de uno previo. No puede estudiarse un evento independientemente de su entorno, pues […]

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Atman

Existe una modalidad de percepción, una modalidad de cognición limpia de sentido egoico donde la representación de lo que se conoce está libre del condicionamiento histórico que subyace en la propia memoria. De igual manera, hay una forma de actuar exenta, libre de mi propia historia condicionada. A la condición consciente inapresable e indescriptible la […]

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Estar pensando

El Advaita, desde milenios, ha considerado que los pensamientos son fracciones que se enlazan secuencialmente. De manera gráfica, son como cuentas de collar seguidas unas a otras por nudos de la cuerda que las sostiene. En occidente se considera la actividad mental similar al agua que corre por el cauce de un río, de modo […]

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Estados de conciencia: Sueño

Este estado de conciencia es el más primario y cambiante de los cinco existentes. Mientras se advierte la experiencia del sueño, la mente del soñante se desdobla en dos partes: objeto y sujeto, asumiendo cada uno de ellos una condición claramente diferenciadora. En el estado de sueño existen sujeto y objeto, cada uno de ellos […]

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Prolegómenos a la práctica interna

La práctica meditativa interna que propone el Advaita es un encuentro con la realidad que subyace en mí mismo y, como tal, no se ve afectada por variables tan elementales como el vestido y la comida. Evidentemente un cuerpo sano otorga menos molestias sensorias; igualmente una ropa cómoda favorece una postura ágil que contenga de manera […]

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Estados de conciencia

La información que constituye el mundo se trasforma pero jamás se deshace. La evolución de los objetos no implica la pérdida de información en ellos. La información histórica que los compone sigue existiendo en los objetos y puede interpretarse conscientemente de cinco maneras posibles sin que los objetos cambien; lo que cambia es la interpretación […]

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El sadhana del gnana yoga (II)

El Advaita intenta afianzar en sus discípulos la reflexión metafísica que, como proceso superior, suele denominarse en sánscrito manana. La adquisición por parte del discípulo de dicha reflexión metafísica suele denominarse viveka, «discernimiento». Para el desarrollo de manana (reflexión metafísica) y la obtención de viveka (discernimiento metafísico) se busca, inicialmente, atender la enseñanza de un […]

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El sadhana del gnana yoga (I)

La meditación discurre en mentes sujetas al presente, en mentes acostumbradas a vivir sin sentido de «personalización». La actividad dialéctica que inflama la reflexión y el anhelo del saber que se estiman convenientes en manana, ahora sobran en la práctica meditativa. El sadhana esencial del gnana yoga es la meditación. Los pasos previos, sravana y […]

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