Con qué cuentas para meditar: la atención

La atención está relacionada con la capacidad innata de conocer algo. Atender implica conocer; conocer implica conciencia. Por ello solemos establecer que la atención es el aspecto dinámico de la conciencia. Cuando atendemos un sonido, este entra a nuestra esfera consciente y lo conocemos. De forma contraria, es frecuente advertir que alguien no conoce porque […]

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Avataras

Debido a la ciclicidad que opera a nivel colectivo en los ritmos mentales del ser humano, hay fases en las que la humanidad como tal, o algunas zonas de ella, caen en procesos de profunda confusión. A lo largo del devenir histórico suelen presentarse momentos críticos en los que la normatividad, el sentido de control […]

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La respiración

Ser conscientes de la respiración nos pone en contacto con los sentidos físicos y con ello irremediablemente nos abrimos al mundo externo. Escuchar el flujo de aire o sentir el tacto con el que los pulmones se expanden o contraen también nos lleva a recrear los sentidos. La respiración es vehículo de otro tipo de […]

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Meditar en la acción

La práctica externa que propone el Advaita se basa en el hecho de que es posible realizar la acción sin que exista realizador. El realizador que se asocia a la acción es quien impide situarse claramente en el presente. Despersonalizar la acción no es destruirla, tal como la película proyectada en un cine no se destruye […]

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Maya y agnana

Para aclarar el insondable conflicto que a la luz de cualquier estudiante plantea la No-dualidad respecto a la dualidad sujeto-objeto, la tradición oriental indujo una serie de ideas como maya y agnana. La idea de la realidad No-dual impide la existencia real de objetos independientes entre sí, tal como las nubes y quien las conoce, […]

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Discernimiento

Existe un tercer rango de la comprensión que no es ni racional ni intuitivo, que es altamente discriminativo, que permite “inteligibilizar” qué es lo Real (Brahman) y qué es ilusorio (maya). En la tradición hindú se denomina viveka a esta condición discriminativa, y se la define como nitya anitya vastu vivekaha, donde nitya es lo […]

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La práctica externa

La práctica externa se fundamenta en situar la atención en los objetos a conocer y no en los sentidos. Realmente cuesta menos esfuerzo situar tu vista proyectada en las formas, a que veas a la distancia la forma y color desde tus ojos. Simplemente porque es más natural, tal como es más natural caminar derecho […]

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La no-dualidad

La no-dualidad es una idea oriental cuyo fin es plantear, desde el punto de vista epistémico, una forma real de cognición. Se considera real aquello que conscientemente se conoce como No-dual; a la vez, se considera irreal aquello que conscientemente se conoce como dual. La no-dualidad implica la ausencia en la cognición de diferenciación entre […]

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Bhagavad Gita. Simbología de Arjuna

Siempre hay un instante en la vida en que nos preguntamos sobre el porqué de las cosas. Hay un punto de inflexión donde las respuestas comunes a nuestras inquietudes no son suficientes para dar cabida al entendimiento sobre lo Real. Este desencuentro con uno mismo por no encontrar la razón de ser de las cosas […]

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La atención vigilante

La atención sobre cualquiera de los acontecimientos del presente debe ser continua. El presente se reconoce fácilmente, pues surge sin que la mente lo cree. Hay culturas y tradiciones que hablan de acechar el mundo. Esto es cierto, la actitud mental debe ser la de estar dispuesto a atender todas las cosas que ocurren. En […]

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