La atención es un continuo

Estudiante: Quiero comenzar a meditar, aunque no sé bien cómo. ¿Me recomienda renunciar a lo que he aprendido anteriormente, específicamente un sinfín de técnicas de Yogananda? Lamentablemente tanta técnica me hace ver la meditación como una «carga» más que como una «exploración». Sesha: Renunciar a algo que no llena no es renunciar. El aceptar que […]

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El sistema nervioso y el samadhi

Estudiante: ¿En qué medida el cuerpo, más concretamente el sistema nervioso, impide o favorece la posibilidad de experimentar el samadhi? Sesha: El sistema nervioso es el mecanismo más sofisticado a nivel fisiológico del que dispone el ser humano pero, como todos los demás, tiene sus límites. Hay personas cuyo sistema nervioso puede soportar una carga […]

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La cognición y la interpretación del mundo

Cuando la mente y sus contenidos inician el proceso de reconocimiento del mundo e intentan emitir juicios de valor sobre la realidad de estos, se pone en movimiento una serie de engranajes que pueden interpretar lo conocido de diferentes maneras. La cognición y la interpretación del mundo que advertimos tienen innumerables variantes. Occidente ha encasillado […]

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Objeto y sujeto son tan solo información

Estudiante: Objeto-sujeto, interior-exterior, el mundo exterior sin sujeto y el interior sin el mundo sensible. ¿El camino hacia la no-dualidad pasa por fragmentar, por aislar los componentes para experimentar luego la integridad de todo? Sesha: La no-dualidad no requiere desintegrar el mundo interno del externo. Simplemente ambos, bajo la óptica común, no pueden advertirse simultáneamente. […]

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Entender qué es el samadhi

Estudiante: ¿Cómo saber que la experiencia del samadhi no es un engaño más de maya? Sesha: Uno de los aspectos más notorios de la experiencia del samadhi es que el fluir de la percepción se manifiesta de forma continua. La cambiante movilidad de la percepción, ese horrendo vaivén en el que la gente oscila de […]

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Integración de los mundos dual y no-dual

La práctica meditativa se convierte en el eslabón que relaciona los mundos de la dualidad y la no-dualidad. La práctica meditativa permite la experiencia plena de la no-dualidad, y junto con ella el reconocimiento consciente de un universo absoluto. La meditación no anula el universo, simplemente lo descubre a la luz de una consciencia carente […]

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En los estratos no-duales la atención es simultánea

Estudiante: ¿Dónde estás tú cuando observas tus pensamientos, dentro de ti o te observas desde fuera de tu cuerpo? Sesha: En mi mundo no me sitúo en un lugar interno, allí emerge naturalmente una entidad atestiguadora que ocupa todo el campo de percepción interior. Pasados unos momentos en ello, el universo se convierte en miles […]

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¿El sueño profundo es un tipo de samadhi?

Estudiante: ¿Podríamos decir que la experiencia del sueño sin imágenes, el sueño profundo, dado que no hay un testigo individual, es un tipo de samadhi? Sesha: Aquí conviene aclarar una cosa para ofrecer una respuesta acertada. En nuestro análisis de la cognición establecemos cinco estados de conciencia posibles: Sueño, Pensamiento, Observación, Concentración y Meditación. Estas […]

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El “yo” se parece a un espejismo

La no-dualidad interrelaciona los diversos objetos que constituyen el universo bajo una nueva apreciación, aquella en donde la individualidad coexiste con la totalidad. En esto se parece al holograma, donde cada una de las partes está relacionada con el todo. En el holograma la información no es esencialmente diferenciada sino que toda ella se entremezcla […]

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Cuando ceses tu intención

Estudiante: A pesar de practicar Karma Yoga y de buscar constantemente Comprensión, tengo una duda persistente en la mente. Hace algunos años dejé de realizar la profesión que estudié en la universidad y ahora me dedico a los negocios, que por cierto, económicamente no me traen mucho beneficio. Pero mi principal duda es si debo […]

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